DERMATOLOGIA

 

TITULO: La Benzofenona tiene Mayor Absorción a Través de la Piel en Comparación con Otras Pantallas Solares

AUTOR: Jiang R, Roberts MS, Collins DM y Benson HA

TITULO ORIGINAL: Absorption of Sunscreens across Human Skin: An Evaluation of Commercial Products for Children and Adults

CITA: British Journal of Clinical Pharmacology 48(4):635-637, Oct 1999

MICRO : La absorción a través de la piel de la mayoría de las pantallas solares es limitada; sólo la benzofenona-3 u oxibenzona muestra absorción suficiente para investigar sobre su aplicación continuada.

 

 

Introducción

La información publicada acerca de la toxicidad crónica, la distribución, el metabolismo y la eliminación de las pantallas solares tópicas es escasa. Los datos disponibles sugieren un perfil de baja toxicidad aguda. Se ha notificado recientemente la absorción sistémica de la benzofenona-3 (u oxibenzona) en voluntarios humanos. El 1% a 2% de los absorbentes ultravioletas comunes (UVA) de los productos comerciales fue excretado en orina en un período de 48 horas luego de una única aplicación tópica.

El objetivo de este estudio fue evaluar la penetración en la piel de la benzofenona-3 y de otros 3 productos comerciales de uso habitual. Se utilizó una técnica in vitro para cuantificar la cantidad de pantalla solar que penetró y persistió en la piel, y la cantidad que penetró a través de la piel y estuvo disponible para la absorción sistémica. La determinación in vivo tiene la desventaja de subestimar la penetración de la pantalla solar en la piel porque sólo se evalúa su excreción en orina. Así, no es posible contabilizar la distribución de la pantalla solar en los tejidos, su metabolismo o la excreción por otras vías. Los estudios sobre la absorción de benzofenona-3 realizados en ratas mostraron metabolismo importante en la dermis, unión a proteínas y excreción en orina (67%) y heces (21%); mientras que otro estudio demostró la excreción de esta sustancia a través de la leche materna.

Métodos

Materiales. Se obtuvo epidermis humana mediante separación por calor de piel obtenida de abdominoplastias. Esta técnica consiste en la separación de la grasa subcutánea seguida de inmersión de la piel en agua a 60º C durante 2 a 3 minutos. La epidermis se separa entonces de la dermis.

Los 6 productos comerciales evaluados, de 3 compañías farmacéuticas y cosméticas diferentes, fueron 3 pares (cada uno, con un producto para niños y otro para adultos) de leches o lociones designadas como factor de protección solar (FPS) 15+: producto A para niños pequeños (AN) y para adultos (AA), cada uno con octil metoxicinamato (OM) 90 g l-1, benzofenona-3 (BF) 25 g l-1 y dióxido de titanio (DT) 8 g l-1; producto B para niños pequeños (BN) y para adultos (BA), cada uno con OM 75 g l-1, BF 60 g l-1, octilsalicilato (OS) 50 g l-1, octocrileno (OC) 70 g l-1 y DT 34 g l-1; producto C para bebés (CN) y para adultos (CA) cada uno con OM 75 g l-1, BF 20 g l-1 y butil metoxidibenzoilmetano (BM) 20 g l-1.

Diseño del estudio. Se utilizó una célula de difusión tipo Franz que consiste en una cámara donante y una cámara receptora separadas por una membrana de epidermis humana. La cámara receptora contenía una fase receptora de 4% de albúmina sérica bovina (ASB) en solución salina de buffer fosfato para imitar el líquido fisiológico. Luego de equilibrar la piel y la fase receptora se aplicó una dosis de 20-25 g m-2 de la pantalla solar sobre la epidermis humana en la célula de difusión (área de superficie de la piel 1.13 -1.23 cm2). El fluido receptor fue mezclado durante el período experimental. Luego de 8 horas se removieron la fase receptora y la epidermis y el producto que permaneció en la epidermis fue quitado con un papel seco, enjuagado 2 veces con agua destilada y secado con papel (este proceso había sido previamente validado). Se cuantificó el producto que permaneció en la epidermis, sumergiendo el papel en metanol, quitándolo y volviéndolo a remojar en otra solución de metanol. Se combinaron ambas soluciones y se determinó el contenido de pantalla solar. Este procedimiento fue validado para brindar una recuperación mayor al 95%. La concentración de todos los productos químicos (BF, OS, OC y OM) en las muestras del líquido receptor y de epidermis a las 8 horas de la aplicación, se determinó por cromatografía líquida de alto rendimiento.

Resultados

De los productos químicos presentes en las pantallas solares, la BF fue la única que penetró la piel humana hacia la fase del receptor luego de las 8 horas de estudio, con hasta 0.08 g m-2 o 10% de la dosis administrada. Sólo un producto para adultos (BA) tuvo mayor penetración de BF que el correspondiente producto para niños (BN: p < 0.05: 95% del intervalo de confianza [IC] 0.0107, 0.0353); los otros pares de productos mostraron penetración similar (penetración media de BF desde 0.03 ± 0.01 a 0.08 ± 0.01 g m-2 y 5.8 ± 1.0 a 10.1 ± 1.1% del total aplicado a las 8 horas; IC 95% para las diferencias entre AA contra AN - 0.0125, 0.0065; CA contra CN -0.0091, 0.0031 [p > 0.05]). Las concentraciones de todos los agentes (hasta 0.25 g m-2 o 14% de las dosis aplicadas) permanecieron dentro de la epidermis hasta 8 horas luego de la aplicación.

Discusión

La mitad de los productos evaluados en este estudio estaban dirigidos a la población infantil. Sin embargo, no hubo diferencias significativas entre estos agentes y los designados para adultos, con excepción de BA, en cuanto a la penetración de la pantalla solar. Es importante señalar que los niños tienen una mayor relación entre superficie corporal y peso corporal, y que su piel es más permeable que la de los adultos. Por lo tanto, en lo que respecta a la BF, estos datos generan cierta preocupación acerca de la formulación de las pantallas solares para la aplicación específica en niños. La cantidad de penetración de la BF a través de piel humana extraída in vitro a las 8 horas de la aplicación fue similar a la excreción urinaria de la BF y sus metabolitos, informada luego de una sola aplicación tópica del mismo producto en voluntarios humanos (0.07 g m-2), validando así el método in vitro. Los autores llevan a cabo un estudio para determinar los niveles de BF en piel con microdiálisis in vivo, que esperan valide aún más la técnica in vitro y provea información acerca de la distribución en los tejidos y el metabolismo de la BF en la piel. Sin embargo, debe apreciarse que ninguno de los agentes evaluados fue absorbido de manera importante. En conclusión, mientras que se observó una absorción limitada para la mayoría de las pantallas solares, la benzofenona-3 mostró una penetración suficiente para continuar con la investigación acerca de su aplicación continua.

 

Ref: DERMA