CLINICA MEDICA

 

 

TITULO : Efectos del Ejercicio Intenso y Prolongado sobre la Función Endotelial

AUTOR : Ramírez-Vélez R, Ramírez JH, Aguilar C

TITULO ORIGINAL : Cambios en la Función Vascular de Hombres Saludables, después de Ejercicio Físico Prolongado y Vigoroso (Función Vascular y Ejercicio Vigoroso)

CITA : Revista Colombiana de Cardiología 17(5):203-206, Sep 2010

MICRO : El ejercicio intenso y prolongado puede alterar de modo significativo la función endotelial, con posibilidad de aumentar de forma transitoria el riesgo de eventos aterotrombóticos o espasmos arteriales luego del ejercicio.

 

Introducción

En investigaciones previas se demostró que los cambios vasculares relacionados con la inactividad física aumentan el riesgo de hipertensión arterial e isquemia cardiovascular en 1.5 a 2.4 veces, mientras que, por el contrario, se conocen los beneficios del ejercicio físico regular sobre la función vascular en personas sedentarias o con enfermedad coronaria. El ejercicio también incrementa el flujo circulatorio y la tensión de roce o fricción de la sangre en el endotelio, con el aumento en el óxido nítrico y la consiguiente vasodilatación dependiente del endotelio. En investigaciones con deportistas aficionados se describieron disminución de las células progenitoras endoteliales circulantes y cambios en la vasodilatación dependiente del endotelio después del ejercicio prolongado (en este caso, carrera), con disfunción endotelial, que se explicó parcialmente por la exigencia cardiovascular y metabólica y por los cambios en la capacidad antioxidativa celular.

En este estudio se investigó el efecto del ejercicio prolongado e intenso sobre la función vascular mediante la determinación de la función dependiente del endotelio en la arteria femoral en corredores de 21 km, que no eran de elite. Previamente, se informó que el estrés al que se somete la arteria femoral es distinto al de la arteria braquial después del ejercicio intenso.

 

Métodos

El diseño del estudio fue descriptivo y prospectivo. Se incluyeron 9 hombres sanos mayores de 40 años, participantes de una maratón de 21 km en Cali, Colombia. Los criterios de exclusión fueron el hábito de fumar, cirugía o traumatismo grave reciente, enfermedades endocrinas, autoinmunes, respiratorias y cardíacas o alteraciones osteomusculares inferiores a un mes.

La función vascular dependiente del endotelio en la arteria femoral se evaluó mediante la prueba de la vasodilatación mediada por flujo (VMF) por ecografía, 24 horas antes e inmediatamente después de la carrera (una hora), 24 y 48 horas y 7 días luego de la competencia. La VMF de la arteria femoral se expresó como el porcentaje de cambio del diámetro arterial calculado. Se tomaron las medidas antropométricas (peso, estatura e índice de masa corporal) y se midió la presión arterial.

En cuanto a la metodología estadística, se utilizó la prueba no paramétrica de Wilcoxon para estimar las diferencias entre las variables clínicas, la función vascular y la VMF en los momentos de evaluación descritos. Se consideró significativo un valor de p de 0.05 o menos.

 

Resultados

Participaron 9 hombres mestizos de 49.5 ± 5.1 años, con un peso de 66.8 ± 8.9 kg, estatura de 1.66 ± 0 metro e índice de masa corporal de 24 ± 1.8 kg/m2. Siete de ellos practicaban actividad física desde hacía 6 años, y el tiempo de carrera promedio fue de 109 ± 7 minutos (96 a 121 minutos).

Se encontraron cambios significativos en el diámetro arterial de la arteria femoral y en la función vascular dependiente del endotelio en esa arteria (VMF), antes y después de los 21 km de carrera. El ejercicio vigoroso y prolongado se asoció con menor función dependiente del endotelio en la arteria femoral a la hora de la maratón, con tendencia no significativa a la recuperación a partir de las 24 horas hasta 7 días después de la carrera.

 

Discusión y conclusión

Comentan los autores que el presente es el primer estudio que describió cambios en la función vascular luego del ejercicio prolongado e intenso en corredores aficionados (no de elite). Los resultados indican que este tipo de actividad física puede alterar de modo significativo la función endotelial, con posibilidad de aumentar en forma transitoria el riesgo de eventos aterotrombóticos o espasmos arteriales después del ejercicio. Proponen el deterioro de la vasodilatación dependiente del endotelio determinado mediante la VMF como indicador de riesgo cardiovascular con la actividad física. Destacan que la disminución de la VMF como respuesta aguda al ejercicio extremo en la arteria femoral y la tendencia a su recuperación no significativa difiere de los beneficios informados previamente en la VMF de la arteria braquial. La diferencia podría deberse a que las arterias femoral y braquial están expuestas a distintas magnitudes y patrones de estrés de fricción endotelial, con efectos diferenciales en la producción del óxido nítrico y su acción en la función vascular. Es posible que la intensidad de la actividad física pueda perjudicar la función endotelial local como consecuencia del estrés oxidativo e inflamatorio, mecanismo que podría indicar el agotamiento del sustrato o de los cofactores de la óxido nítrico sintasa endotelial con cambios en el flujo circulatorio y de magnitud en el estrés de fricción. También se sugiere una interacción entre el sistema simpático y la función vascular, aunque el aumento en la actividad simpática es similar entre los miembros superiores e inferiores después del ejercicio a diferentes intensidades.

Como limitaciones se señalan el tamaño de la muestra, el diseño del trabajo y el tipo de muestreo. No obstante, consideran que los cambios observados son importantes dado que el deterioro en la función vascular dependiente del endotelio en la arteria femoral fue congruente en todos los participantes, lo que indica que, probablemente, las variaciones no sean casuales.

En conclusión, los datos obtenidos referidos a los cambios en la función vascular dependiente del endotelio en la arteria femoral indican un período de aumento relativo del riesgo de eventos cardiovasculares luego del ejercicio intenso y prolongado, pero con un proceso de adaptación. Esta observación avala la hipótesis de la "paradoja del ejercicio". Es necesaria la realización de más investigaciones con mayor número de participantes para determinar el impacto del ejercicio prolongado e intenso sobre la función endotelial.

 

Ref: CLMED.