CLINICA MEDICA

 

TITULO: La Desnutrición, el Sobrepeso y la Obesidad se Relacionan de Manera Diferente con el Riesgo de Mortalidad

AUTOR: Flegal KM, Graubard BI, Williamson DF, Gail MH

TITULO ORIGINAL: Cause-Specific Excess Deaths Associated with Underweight, Overweight, and Obesity

CITA: JAMA 298(17):2028-2037, Nov 2007

MICRO : La asociación entre riesgo de muerte y distintos grados de índice de masa corporal varía según cuál ha sido la enfermedad causante de la muerte.

 

 

Las causas de muerte asociadas con desnutrición y obesidad se han incrementado en los últimos tiempos; sin embargo, las que se asocian con sobrepeso han disminuido. En este artículo se relacionan datos de causas de mortalidad con diferentes categorías de peso en la población adulta de EE.UU.

Métodos

Se reconocieron datos de las estadísticas vitales de EE.UU. acerca de las causas de muerte en adultos mayores de 25 años durante el año 2004, para lo que se utilizó un lista patrón de 113 enfermedades determinadas según la Clasificación Internacional de Enfermedades-10. Se agruparon en 3 grandes categorías: enfermedad cardiovascular (ECV), cáncer y otras causas y se relacionaron con el índice de masa corporal (IMC). Se consideró desnutrición un IMC < 18.5; peso normal, IMC entre 18.5 y 25; sobrepeso, IMC > 25 y < 30 y obesidad, IMC > 30.

Resultados

Durante el año 2004 fallecieron 2 324 639 adultos mayores de 25 años en los EE.UU.

Mortalidad de causa cardiovascular

La obesidad tuvo una asociación fuertemente positiva con esta causa de muerte, no así el sobrepeso. En un segundo análisis se subdividió esta categoría en 2: enfermedad coronaria e infarto de miocardio. La obesidad mostró, nuevamente, una asociación altamente significativa con ambas. No se encontró asociación significativa entre desnutrición o sobrepeso y las enfermedades cardiovasculares.

Mortalidad por cáncer

No se detectó una correlación entre los diferentes grados de sobrepeso y desnutrición con algún tipo de cáncer específico. En este caso también se realizó una subdivisión en 3 grupos: cáncer de pulmón, cáncer relacionado con obesidad (cáncer de colon, mama, esófago, útero, ovario, riñón y páncreas) y otros tipos de neoplasias. La mortalidad por cáncer de pulmón no tuvo relación con el peso del individuo. Todos los tipos de cáncer asociados con la obesidad se relacionaron de manera significativa con los sujetos fallecidos con IMC > 30. El sobrepeso no tuvo relación con ningún tipo de cáncer en particular. Todos los demás tipos de neoplasias no tuvieron asociación con ningún valor de IMC en especial.

Otras causas de mortalidad

La desnutrición tuvo una fuerte asociación positiva con causas de muerte no relacionadas con enfermedades cardiovasculares ni con cáncer, mientras que la obesidad no se relacionó de manera significativa con otras causas de muerte. A su vez, estas causas se dividieron en subgrupos: 1) diabetes y enfermedad renal; 2) enfermedad respiratoria crónica, incluidos bronquitis y enfisema; 3) enfermedad respiratoria aguda y enfermedades infecciosas, como neumonía, tuberculosis, septicemia y otras; 4) heridas, incluidos accidentes, suicidios y homicidios; 5) todas las demás causas, entre ellas, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, hepatopatías y cualquier otra causa de muerte no contemplada en las categorías anteriores.

El sobrepeso y la obesidad de primer grado tuvieron una clara asociación positiva con las muertes causadas por diabetes o enfermedad renal. Se detectó una disminución general de las muertes en los otros 4 grupos, asociadas con sobrepeso y obesidad de primer grado. En los grados 2 y 3 de obesidad, la mortalidad mostró tendencia al aumento.

Comentario

Se han estimado las asociaciones entre la causa de muerte y el IMC; para ello se calculó la diferencia entre el número real de muertes según cada categoría durante el año 2004 y se la comparó con el número de muertes esperadas, según esas categorías, en individuos de peso adecuado (IMC entre 18.5 y 25).

Muerte de causa cardiovascular

La ECV causó el 37% de las muertes en adultos de los EE.UU. durante 2004. En este grupo se halló que, para el total de estas muertes, el 13% se relacionó con obesidad (IMC > 30). Al comparar esta causa de muerte con un IMC < 30, la relación disminuyó a un 9%. No se detectó asociación significativa entre la causa de muerte cardiovascular y el sobrepeso (IMC > 25 y < 30). Si son excluidos los sujetos con antecedentes de ECV, las mujeres fumadoras, aquellas que fallecieron dentro de los 3 primeros años de seguimiento o fueron pesadas y medidas luego de cumplir los 70 años, la relación hallada no se modificó.

La comparación de este estudio con otros similares resulta dificultosa, porque la clasificación de IMC varía entre un artículo y otro. Diversos estudios previos detectaron que el sobrepeso (medido como IMC entre 25 y < 30) se relacionó con un 2% de las muertes de causa cardiovascular en los varones y -9% en el caso de las mujeres. Esto coincide con el presente estudio y respalda la baja asociación entre esta causa de muerte y el sobrepeso.

En la actualidad se están desarrollando nuevos emprendimientos para detectar la relación entre el peso y la causa de muerte cardiovascular. Hasta el momento se puede concluir que el sobrepeso se relacionaría con el 0.9% a 1.1% de las muertes por esta causa. La relación entre la obesidad (IMC > 30) y las ECV elevaría los niveles a un intervalo entre 1.4% y 1.8%.

Mortalidad por cáncer

Esta enfermedad causó el 24% de las muertes en los EE.UU. durante 2004. En este estudio no se pudo definir con claridad una relación significativa entre el IMC y algún tipo de cáncer. Al excluir a los participantes con antecedentes de neoplasias, los no fumadores, los que fallecieron en los 3 primeros años de seguimiento o los que habían sido pesados y medidos luego de cumplir los 70 años, la tendencia no cambió.

Esta causa de muerte se subdividió en categorías: cáncer de pulmón como causante del 29% de las muertes de adultos; diversos tipos de cáncer considerados asociados con la obesidad, causantes del 31% de las muertes, y otros tipos de cáncer que causan el 40% de las muertes restantes.

La obesidad se vinculó con el 11% de las causas de muerte por cánceres relacionados con ella. Estos hallazgos se corroboran con los encontrados en artículos recientes. Se ha informado asociación entre el sobrepeso y la mortalidad por cáncer en un 3% en los países en desarrollo. Otros estudios relacionan en un 4% estas 2 enfermedades. En el Cancer Prevention Study II se concluyó que el 4.3% de las muertes por cáncer en varones y el 14.3% de las muertes por cáncer en mujeres se asociaron con obesidad.

El cáncer de pulmón y otros tipos de cáncer no mostraron asociación con la desnutrición, el sobrepeso o la obesidad. Estos datos también encuentran su paralelo en estudios realizados con anterioridad.

Otras causas de mortalidad

El 39% de las muertes en adultos de los EE.UU. durante 2004 se debieron a causas diferentes de las cardiovasculares o el cáncer. Si bien no existe una relación marcada entre estas causas de muerte y el peso, se encontró una asociación muy significativa con la desnutrición y, por otro lado, una franca disminución en los casos de sobrepeso y obesidad de primer grado, asociación que aumenta progresivamente a medida que lo hace el grado de obesidad. Estos resultados se confirman en otros estudios.

El Cancer Prevention Study II comprobó una relación muy baja entre el IMC y las causas de muerte no relacionadas con ECV o cáncer entre individuos sanos, que no fumaban, hasta grados de IMC de 32 para el varón y 28 para la mujer.

La diabetes y la enfermedad renal, combinadas, tuvieron una asociación fuertemente positiva con el sobrepeso y la obesidad. Todas las demás categorías (enfermedad pulmonar crónica, enfermedad pulmonar aguda e infecciosa, heridas y otras) mostraron una disminución en la mortalidad asociada con sobrepeso y obesidad de primer grado. Sin embargo, esta relación perdió su tendencia negativa al asociarse con grados de obesidad mayor.

Excedentes de mortalidad en relación con el IMC

Los resultados de este artículo constatan una fuerte relación de la desnutrición con las muertes que no tenían como causa la ECV o el cáncer. En un estudio anterior se llegó a la conclusión de que la mortalidad por enfermedades respiratorias (tuberculosis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma y neumonía) se asoció con IMC bajos, tanto en sujetos fumadores como en aquellos que no lo eran.

En el presente artículo se determinó que la desnutrición está asociada con enfermedad pulmonar obstructiva, si bien en algunos casos, el IMC bajo sólo mostró ser un factor de riesgo para el aumento de la mortalidad con independencia de la causa de muerte.

La muerte de causa cardiovascular y la diabetes en combinación con la enfermedad renal fueron las asociaciones más importantes para la obesidad, aunque algunas encuestas actuales parecen mostrar que esta asociación está decreciendo, los datos de las estadísticas vitales del año 2004 así lo demuestran. Esta tendencia al descenso se ha manifestado en las últimas 4 décadas.

Los datos actuales señalan que los aumentos moderados de peso actúan como un factor protector en varias enfermedades y mejoran la supervivencia. No se halló asociación entre el sobrepeso (IMC > 25 y < 30) y las ECV o el cáncer; en cambio, se demostró la relación decreciente entre este IMC y los casos de infecciones, así como el mejor pronóstico de muchas afecciones.

Se debe tener en cuenta que en este artículo se extrapolaron datos del pasado hacia el presente, lo cual puede llevar a conclusiones no del todo veraces. Pueden existir subregistros de diferentes enfermedades, ya que se toma como causal de la muerte el diagnóstico que figura en el certificado de defunción. Existe gran cantidad de factores que pueden modificar la asociación entre el IMC y la causa de muerte, como la práctica de deportes, la contextura física y las variaciones en los diferentes tratamientos farmacológicos de cada individuo. En este estudio no se tomaron en cuenta los factores de riesgo, como hipertensión o dislipidemias; tampoco se consideró el efecto del aumento de peso o del adelgazamiento en cuanto a la modificación, tanto positiva como negativa, del IMC y su asociación con las causas de muerte.

Son muchos los factores que se asocian con el riesgo de aumento de la mortalidad, no sólo el peso. Se pueden incluir el sexo, la edad y otros, además del IMC. Esta asociación entre el peso corporal y el riesgo de muerte representa la cara visible de una gran cantidad de enfermedades, que varían según la causa de muerte. Tener esto en cuenta puede ayudar a interpretar los resultados de este estudio, así como las diferentes asociaciones entre IMC y causas de muerte que se encuentran en distintos artículos.

Conclusión

Los hallazgos de este estudio mostraron que la desnutrición se asocia con mayor riesgo de muerte por enfermedades que no son de carácter cardiovascular ni cáncer. Por otro lado, el sobrepeso se relacionó con aumento de la mortalidad por diabetes y enfermedad renal y bajo riesgo de muerte de causa cardiovascular o cáncer, lo cual, en promedio, determinó un descenso del riesgo de muerte en los individuos con sobrepeso. La obesidad se asoció fuertemente con el aumento del riesgo de muerte por ECV, con diversos tipos de cáncer relacionados con obesidad, diabetes y enfermedad renal.

Los autores afirman que la asociación entre el IMC y el aumento del riesgo de mortalidad varía según la enfermedad causante de la defunción.

 

Ref: CLMED